Bodas de sangre



(Haz clic en la imagen para leer la obra de Federico García Lorca: Bodas de sangre)
Fecha de entrega:
16/03/2012
 Actividades
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESPUÉS DE LA LECTURA. Puedes servirte de los enlaces para contestar las cuestiones. ¡Espero que la siguiente noticia te anime a leer, indagar y a disfrutar con la obra de este autor!
El 24 de julio de 1928 el diario de Almería publica en su portada: “Misterioso crimen en un cortijo de Níjar. Momentos antes de verificarse la boda, la novia se fuga con un primo para burlar al novio. Le sale al encuentro un enmascarado y mata a tiros al raptor”. Federico García Lorca, al día siguiente, mientras charla con su amigo Santiago Ontañón en la Residencia de Estudiantes, se ve interrumpido por un compañero que entra a gritos señalando un reportaje del ABC: “En las inmediaciones de un cortijo de Níjar se ha perpetrado un crimen en circunstancias misteriosas. Para la mañana de ayer se había concertado la boda de una hija del cortijero, joven de 20 años”. Lorca exclama tras su lectura: “¡La prensa, qué maravilla! ¡Leed esta noticia! es un drama difícil de inventar”. Y comienza a germinarse en su cabeza esta obra que tarda cinco años en ponerse en escena.

El cortijo del Fraile donde se producen los hechos
I.- ARGUMENTO
1.- Escribe el argumento de esta obra teatral en ocho o diez líneas.
II.- ESTRUCTURA
1.- ¿En cuántas partes se divide la obra? Resume cada parte.
III.- ESPACIO
1.- La obra se desarrolla en varios espacios que están muy vinculados con el entorno real en el que suceden los hechos. ¿Dónde se desarrolla cada parte? ¿Qué personajes van ligados a cada escena?
2.- Los espacios cerrados potencian el sentido agobiante y angustioso de la obra. que adquieren un significado simbólico. Estos espacios se caracterizan por unos colores, que también tienen un significado especial en función del sentido. ¿Qué simbolismo podemos dar a los colores amarillo y rosa de los dos primeros cuadros?
3.- las intervenciones de los personajes nos sitúan en el ámbito rural. Busca las referencias al mundo rural que aparecen en el acto primero.
4.- Busca en el diccionario el significado de los siguientes términos relacionados con la labor agrícola que aparecen en la obra: terrera, esparto, pámpano, bieldo, belfo, alcaparra, azadas, cardo.
5.- En el acto tercero contrastan dos espacios, uno abierto en la oscuridad de la noche y otro cerrado de una luminosidad blanca absoluta. ¿Qué consigue el autor con la luz de ambos espacios? ¿Qué pretende Lorca con el espacio cerrado y blanco del segundo cuadro del acto tercero?
IV.- TIEMPO
1.- Lorca ha conformado una obra sin tiempo fijado como si quisiera dar una visión universal sin coordenadas temporales y manteniendo su vigencia por encima del suceso en sí. No obstante, hay referencias a las partes del día en que se desarrolla cada acto de la obra. ¿Cuáles son?
2.- Toda la obra tiene lugar durante el verano y Lorca incrementa el valor trágico de la obra resaltando constantemente el calor, como si este fuese uno de las causas de la pasión y la venganza. Destaca algunas referencias al calor y relaciónalas con lo que le sucede a los personajes.
V.- PERSONAJES
1.- Solo uno de los personajes se presenta con su nombre, Leonardo. ¿Qué crees que busca el autor al presentar una obra sin nombres propios?
 2.- ¿Quiénes son los personajes que sobreviven a la tragedia? ¿Son importantes dentro de la obra de Lorca? ¿Qué les une al final de la obra?
 LA NOVIA
3.- La novia se debate entre hacer caso a su instinto o a la tradición familiar, entre el amor pasión y la honra. ¿Qué personajes influyen en ella en uno u otro sentido?
4.- Busca un ejemplo en el acto tercero donde se observe la expresión desbordante y sin ataduras de la pasión en la novia.
5.- ¿Qué referencias al mundo de la naturaleza sirven para identificar su amor con el destino, la muerte? Busca un ejemplo en el acto tercero.
6.- Al final de la obra en el diálogo con la madre, la novia cuenta el conflicto interior que la desgarra. Busca el fragmento en el que Lorca refleja el destino trágico de la mujer española en el mundo rural, la impotencia de no controlar su trágico destino.
 EL NOVIO
7.- Como la mayor parte de los personajes masculinos de Lorca, el novio es mucho más pasivo que la novia porque representa la tranquilidad y el trabajo silencioso. La madre ejerce sobre él un dominio casi total. Busca en el cuadro II del acto segundo cómo se aprecia esta actitud de sumisión y ese carácter tranquilo y trabajador. ¿Qué expresiones lo manifiestan?
LEONARDO
8.- Leonardo es el único personaje que tiene nombre. ¿Qué significado o símbolo representa dentro de la obra? ¿Qué elemento natural representa ese símbolo?
9.- Leonardo sale a relucir en los tres cuadros del primer acto. ¿Qué dice de él la vecina? ¿Con qué lo relaciona la madre?
10.- La entrada por sorpresa de Leonardo en el cuadro I del acto segundo refleja su sentimiento ante la próxima boda. ¿Cómo se siente Leonardo? ¿Qué expresiones demuestran su impotencia?
11.- El diálogo poético de la huida en el último acto es otro de los momentos de mayor tensión de la obra. En él Leonardo demuestra de nuevo su debilidad ante las fuerzas naturales. ¿Dónde está la culpa de su fatal destino? Busca el fragmento que lo refleje.
LA MADRE
12.- Desde el principio la madre es el personaje que más va a sufrir en toda la tragedia. ¿Qué deseo oculto refleja en sus expresiones? Busca ejemplos.
EL PADRE
13.- ¿Qué interés particular busca el padre con la boda de su hija? Busca un fragmento que lo ilustre.
14.- ¿Qué espera el padre de los nietos en contraste con lo que espera la madre? Justifica tu respuesta con el texto de la obra.
VI.- TEMAS
Bodas de sangre encierra un complejo mundo temático, que va desde la presencia de la tierra y el mundo rural hasta el significado trascendente y simbólico del amor y la muerte. Entre estos dos polos encontramos también el tema de la venganza y la honra, el destino, la vinculación del hombre con la tierra, el papel de la mujer desde una visión social y mítica…
1.- La tragedia convierte el amor en muerte cuando la sociedad considera culpables a los que rompen las convenciones sociales. Pero ¿qué conclusión acerca de esta visión crees que Lorca quiere reflejar en la obra? ¿Qué visión prioriza?
2.- El romance dialogado entre Leonardo y la novia resume la esencia de toda la obra y ofrece las claves de esa dimensión mítica del amor y la muerte. Todo el poema muestra esa lucha racional interna por evitar la atracción erótica y seguir las normas sociales para evitar la muerte. Busca las expresiones de lamento que muestran esa lucha interna.
3.- La venganza y la muerte. ¿Qué personaje representa este tema con mayor claridad?
4.- Busca ejemplos que muestran el deseo de venganza tanto de la madre como del novio tras la huida de la novia.
VII.- SIMBOLISMO MÍTICO
1.- Uno de los elementos clave de la forma expresiva de Bodas de sangre se basa en el empleo constante de símbolos que son los que la vinculan con esa dimensión mítica. Los símbolos lorquianos aparecen tanto en forma de personajes como en objetos o decorados. Enumera algunos de los símbolos más importantes de esta obra.
2.- ¿Qué simbolizan los personajes de la mendiga y la luna? ¿En qué parte de la obra aparecen? Busca ejemplos que justifiquen tu respuesta.
3.- Las flores y los vegetales en general son siempre símbolos de fuerza, de virilidad, de sencillez, de honradez… Busca en la obra todas las flores que aparecen.
4.- En otras ocasiones, junto con el nombre de las flores aparece el calificativo o adjetivo que define su simbología. Por ejemplo, emplea la expresión “flores secas” como símbolo de muerte o tragedia. Busca otros casos.
5.- El caballo es otro de los símbolos de la obra. ¿Con qué personajes se empareja y en qué momento de la obra? ¿Qué significado puede tener dentro de la obra?
6.- Todo el valor premonitorio del caballo aparece en la nana con la que comienza el cuadro II del acto segundo. ¿Qué términos de la nana aluden a la muerte?
7.- Pero el símbolo por excelencia de la obra es el cuchillo o la navaja. Esconde siempre un sentido ceremonial de la muerte, porque implica el derramamiento de sangre. ¿Qué nos da a entender la madre con las navajas en el acto primero?
VIII.- Realiza una breve opinión o valoración sobre Bodas de sangre: qué te ha gustado más, qué personajes te han asombrado, qué te ha llamado la atención de esta tragedia, etc.
Enlaces de interés:
Créditos: Estas actividades son una variante de Ildefonso Zafra, integradas en el IES Virgen del Carmen

0 comentarios:

Publicar un comentario